Nicolas Jarry suspendido once meses por dopaje


Nicolas Jarry, el tenista chileno, tuvo serios problemas el año pasado. Representaba a Chile en las finales de la Copa Davis en Madrid en noviembre de 2019 cuando dio positivo por un par de sustancias prohibidas. Jarry había iniciado juicio cuando intentaba demostrar su inocencia en el asunto. Hoy, la Agencia Mundial Antidopaje anunció su decisión final sobre el asunto.

Nicolas Jarry durante la Copa Davis

Nicolas Jarry durante la Copa Davis

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

La AMA anuncia su decisión

La AMA acusó a Jarry de una violación de las normas antidopaje el 4 de enero. Según su informe oficial, se descubrió que la muestra de orina de Jarry “contenía metabolitos de SARM LGD-4033 (ligandrol) y estanozolol”. El Programa Antidopaje de Tenis ha incluido ambas sustancias en la lista de prohibidas. Esto resultó en la suspensión de Jarry a partir del 14 de enero.

Sin embargo, para alivio de Nicolas Jarry, la Federación Internacional de Tenis aceptó su explicación sobre cómo las sustancias ingresaron a su organismo. Esto fue significativo ya que “No hay fallas o negligencias significativas por su violación”. Si la ITF no hubiera aceptado su explicación, probablemente habría enfrentado una sentencia muy severa.

Nicolas Jarry splits with his coach at dawn of Vienna Open

Nicolas Jarry

Ahora, su suspensión de 11 meses será retrocedida y empezara a contar a partir del 16 de diciembre de 2019. La suspensión del chileno finalizará el 15 de noviembre de 2020. Además, todos sus puntos y premios en metálico ganados durante la Copa Davis serán removidos.


Nicolas Jarry publica declaración

El período de suspensión de 11 meses es desgarrador, como lo sería para cualquier profesional, pero es significativamente menos estricta de la que hubiera sido si la ITF no aceptaba mi explicación.

Nicolas Jarry aceptó la decisión de la AMA e incluso emitió una declaración propia. Mira su tweet a continuación.

Jarry agradeció a su familia, amigos y a su novia por quedarse con él en este momento difícil. También agradeció a su entrenador Dante Bottini junto con su equipo y patrocinadores. También mencionó que continuarán trabajando juntos durante y después de esta suspensión.

▷ Dante Bottini

El argentino Dante Bottini junto a Nicolas Jarry

Finalmente, hizo una mención especial al Comité Olímpico Chileno, a sus fanáticos y a sus compañeros profesionales de ATP por mostrar públicamente su apoyo. Rafael Nadal fue uno de los jugadores de alto perfil que se mostró vociferante en su apoyo al chileno.

Sin embargo, parece poco probable que el Tour se reanude pronto debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de todo Jarry tuvo suerte ya que no se perderá demasiado de la temporada.


Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *