Cómo Andre Agassi engañó a la ATP durante una prueba de drogas


Andre Agassi nunca fue ajeno a las controversias. A pesar de ser una de las estrellas de tenis más exitosas de la historia, el estadounidense a menudo estaba en medio de algunos chismes de la farándula. 

Andre Agassi

Andre Agassi en la Copa Davis

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

En el año 2009, Agassi lanzó su autobiografía llamada Open: An Autobiography. Más que nada, el libro abrió una caja de controversias. En el centro de la misma había una prueba de drogas de 1997 que Agassi había dado positivo, pero lo más importante fue la mentira.

Autografía de Andre Agassi

Autografía de Andre Agassi

Su revelación puso al descubierto el débil régimen de pruebas que empleó la ATP. Sin embargo, más que nada, el estadounidense pudo salirse con la suya en esta grave violación. Así es como se desarrolló el evento.


La controversia que genero Andre Agassi con la prueba de drogas

El año 1997 fue duro para Andre Agassi. Envuelto en problemas con su entonces pareja la actriz Brooke Shields se le sumo una prueba de drogas que dio positivo por metanfetaminas. Una investigación lo encontró culpable del delito y recibió una suspensión de tres meses.

Andre Agassi

Andre Agassi

Según el relato de Agassi, un día se encontraba en el aeropuerto de New York cuando recibió una llamada de un medico que trabajaba con la ATP. El medico le dijo que no había pasado un control antidopaje y le explico que en el tenis había tres tipos de violaciones al reglamento. “Las sustancias que mejoran el rendimiento son de tipo 1, me dijo, y conllevan una suspensión de 2 años. Sin embargo, “el cristal” que haz consumido es una droga recreacional, de tipo 2 y la sanción es de 3 meses de suspensión.

 Sin embargo, el castigo no se entregó formalmente ya que Agassi afirmó que fue debido a una bebida contaminada que tomo por error de su asistente, al que el llama “Slim”. Mas tarde declaro a la ATP que había despedido a su asistente.


Cual fue la excusa para librarse de la sanción?

Envió una carta a la ATP explicando que Slim era un consumidor habitual de drogas. “ Slim a veces mezclaba la droga con refrescos, algo que es cierto. Y aquí viene la gran mentira de mi carta. Dije que había bebido por error uno de los refrescos mezclados por Slim y les pedía comprensión y firme la carta.

Sin embargo, en su autobiografía en 2009 cambió por completo la narrativa.

Agassi confesó que había mentido sobre la bebida y que se había vuelto adicto a la metanfetamina “cristal” durante 1997, cuya posesión esta penada hasta con 5 años de cárcel en Estados Unidos. Según cuenta en su biografía, su asistente lo introdujo en las drogas, lo que más tarde le causó problemas personales y profesionales. Esto abrió muchas críticas contra el ATP por no manejar adecuadamente la investigación.

Se planteó la cuestión de una investigación retrospectiva, pero se descartó rápidamente. Sin embargo, no se abrió ningún caso formal porque el incidente ocurrió antes del establecimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que se formó en el año 1999.

Así es como Agassi eludió con éxito los procedimientos formales del tenis. Sin embargo, el lamenta su error y no hay mucho que se pueda hacer al respecto ahora.


Quizás te interese

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *