Preparación física


Cuando se compara la preparación física de tenis con las habilidades mentales y técnico-tácticas de los jugadores, nos damos cuanta que estos atributos han cambiado sus papeles a lo largo de las distintas faces del rendimiento de un tenista.

Hasta los 13 años de edad, el factor mas influyente en los resultados de un jugador es su competencia técnica. Los jugadores de hasta 12-13 años vencen normalmente en sus partidos porque son mas hábiles mecánicamente que sus contrarios.

La preparación física aumente en importancia tras los 12 años y durante la pubertad, hasta que los 16 se convierten en el 2° factor de mayor importancia que afecta el rendimiento general detrás de los factores mentales. Durante este periodo (12-16), el entrenador debe intentar iniciar al adolescente en la preparación física general, mientras que desde aproximadamente los 16 años en adelante pueden iniciarse ya los programas de preparación física especifica para el tenis.

Resultado de imagen para preparacion fisica de tenis

Preparación física general de tenis

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Cuando comenzar a trabajar las cualidades físicas de tenistas

El rendimiento a largo plazo basado en los principios de madurez es esencial para alcanzar la adaptación progresiva a las exigencias del juego, así como para minimizar el riesgo de lesión o el “quemarse”

En la siguiente tabla se resumen la progresión a largo plazo y los periodos críticos para el rendimiento físico de un jugador.

  1. Comienzo del entrenamiento (1 o 2 veces por semana aprox)
  2. Incremento del entrenamiento (de 2 a 4 veces por semana aprox)
  3. Entrenamiento de rendimiento (4 o mas veces por semana aprox)

Las conclusiones mas importante que pueden obtenerse de esta tabla son:

  • Debido a razones anatómicas y fisiológicas, la fuerza explosiva debe iniciarse antes que la fuerza de resistencia y que la fuerza máxima.
  • La resistencia aerobica se puede iniciar muy tempranamente desde los 8 años en forma de juegos de carrera y relevos.
  • El cuerpo no responderá de manera significativa al entrenamiento anaerobico antes de los 13 años. Así que habrá poca necesidad de entrenar esto dado que el beneficio fisiológico sera mínimo.
  • Después de los 4 años de edad la flexibilidad comienza a reducirse. Por ello es importante comenzar su entrenamientos para seguir manteniendola en buenos niveles.
  • La coordinación cuando mejor se entrena es en la fase sensible de entre 7 a 11-12 años.

2 Respuestas

  1. Emiliano dice:

    Hola, mi nombre es Emiliano, quisiera saber si me podian asesorar con algunas ideas o planes de preparacion fisica para un tenista amateur que empezo hace poco. De unos 28 años de edad, saludos y espero con ansias su respuesta.

    • Mundo Tennis dice:

      Hola Emiliano, con gusto te ayudaremos. Antes que podamos darte algún plan o asesoría, necesitamos un poco mas de info. Este jugador que mencionas de 28 años, físicamente se encuentra activo? El plan que nos comentas es para un torneo en especifico o simplemente mejorar su condición física? Seria bueno que puedas realizarle una evaluación física para conocer el estado actual del jugador y así podes hacer un mejor diagnostico de cuales serian los pasos a seguir. En la pagina hay algunas evaluaciones o test que puedes utilizar. Estamos en contacto! saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *