Patrones de movimientos específicos del tenis


Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Importancia y características del movimiento

La importancia del movimiento en el tenis se puede apreciar considerando el ascenso de tenistas como Rafa Nadal a la cima del juego profesional. Ninguno de estos tenistas poseía un servicio que le ayudara a ganar puntos fáciles, ni tampoco grandes armas desde el fondo de la cancha para dominar a los adversarios. Lo que si tienen es una habilidad para moverse con mas efectividad y cubrir mas cancha que los adversarios. Devolvían pelotas que sus adversarios no hubieran imaginado y , lo mas significativo, son capases de colocarse para jugar golpes muy efectivos.
Un entrenador necesita poder evaluar el movimiento de un tenista en la cancha y recomendar la intervención apropiada y las estrategias para mejorar el movimiento. Se puede facilitar esta tarea a los entrenadores señalando los diferentes tipos de movimientos que realizan los tenistas y analizándolos desde las perspectivas de rendimiento y de resultado. A continuación se señalan algunas características de los tipos de movimientos mas comunes en la cancha. 

Posición de espera

Cuando se esta esperando el golpe de una adversario, los tenistas adoptan tipicamente dos tipos diferentes de posición de espera que les permiten moverse con mas efectividad. El primero , el retorno a la posición de  espera para recibir el servicio, es razonablemente constante en todos los tenistas, ( los pies y hombros separados , rodillas ligeramente flexionadas y el peso sobre la parte delantera de los pies, tronco erguido y levemente inclinado hacia adelante desde la cintura , codos pegados al cuerpo) , mientras que la segunda: la posición neutral , se adopta durante los peloteo y refleja las características personales de un tenista, su estilo de juego , así como las características del punto. 

Split Step

El split step es una maniobra preparatoria realizada por los jugadores en el momento en el que el contrario golpea la pelota. Para realizarlo adecuadamente , los pies del jugador deben estar separados aproximamente la anchura de los hombros, el peso apoyado en las puntas y el tren superior ligeramente inclinado hacia delante. Es importante mantener la raqueta delante del cuerpo al tiempo que se flexionan las rodillas y se esta preparando para iniciar el movimiento en cualquier dirección. Para facilitar esto , algunos jugadores incluso saltan ligeramente sobre el mismo sitio.
Al descender de este salto o movimiento hacia arriba del inicio, el split step implica posición especifica de los pies y secuencia de contacto con el suelo. Se cree que esta secuencia aumenta la capacidad de un tenista para realizar movimientos laterales o de costado, y pueden aun ayudar a iniciar la rotación del cuerpo hacia el lado del movimiento planeado. 

Resultado de imagen para split step en el tenis

Split Step

Cuando  se trabaja el split step con tenistas iniciantes los entrenadores necesitan:

  • Demostrar que es parte necesaria del movimiento para un golpe, y no solamente un movimiento aislado.

  • Cronometrar el lanzamiento de pelotas adecuadamente durante ejercicios con canasto. En otras palabras , los entrenadores necesitan lanzar pelotas de la forma mas realista posible, los tenistas no deben estar esperando la pelota habiendo ya realizado su split step.

  • Los tenistas no deben perder tiempo con su split step. No necesitan efectuar un salto grande y muy ciertamente no deberán aterrizar directamente sobre sus pies. Ser livianos sobre sus dedos , inclinarse levemente a la altura de las rodillas y mantener la parte superior del cuerpo balanceada ayuda a proporcionar a los tenistas la mejor oportunidad de salir hacia el siguiente golpe.


Balance

La capacidad de un tenista para mantener el equilibrio del cuerpo se denomina balance . Ademas , mientras que el balance estático se refiere a la capacidad de mantener una posición estacionaria , el balance dinámico describe la capacidad de mantener balance corporal y el control durante el movimiento . Esto ultimo es desconsiderable importancia al permitir que los tenistas se muevan y golpen de forma mas rápida , potente y eficiente.
En general , el centro de gravedad de las niñas es mas bajo que el de los niños. Durante un punto , el centro de gravedad , de un tenista puede estar afuera de su cuerpo en ciertas situaciones  ( por ejemplo al estirarse o lanzarse a alcanzar los golpes). Cuando esto ocurre antes del impacto de la pelota en la raqueta , el resultado es a menudo una reducción en la potencia del golpe.


Tiempo de respuesta

El tiempo que trascurre entre la presentación de un estimulo ( por ejemplo un golpe del contrincante) y el inicio de un movimiento de respuesta  ( por ejemplo movimiento hacia el lado del revés) se conoce como tiempo de respuesta. 
Junto con la velocidad, el tiempo de respuesta determina en gran medida con que velocidad se mueven los tenistas a colocarse paraq devolver la pelota. 

Agilidad

Agilidad es la capacidad de cada uno para salir , detenerse y cambiar de dirección rápida y eficientemente mientras se mueve . En el tenis , los jugadores expertos desarrollan una habilidad para moverse rápidamente y en todas direcciones, cambiando dirección a menudo, deteniéndose y saliendo , manteniendo todo el tiempo el balance y el control para golpear la pelota de forma eficiente.


Velocidad ( usando el pique o sprint)

Ser capaces de acelerar y moverse rápidamente hacia una posición es un ingrediente de excito en el tenis. Verdaderamente , los tenistas necesitaran salir a toda velocidad a menudo para colocarse en la mejor posición para golpear y luego recuperarse de las pelotas anguladas , globos o dejadas.
En el tenis de elite, tomara 7-10 segundos completar un peloteo de 10 golpes. Este ritmo de juego tan acelerado , junto con un promedio de cuatro cambios de dirección por punto, necesita que la velocidad del juego de los pies sea un ingrediente vital del tenis de alto rendimiento. A nivel iniciantes e intermedios , los tenistas deben moverse efectivamente con rapidez en distintos juegos y ejercicios con y sin raqueta que incluyan piques , cambios de dirección etc.

Recuperacion

La eficiencia con que los tenistas se recuperan es no solo un factor determinante de la cantidad de pelotas que alcanzaran sino también de la efectividad del golpe que efectuaran ( es decir, mejor recuperación , mas tiempo para preparase) El tipo de movimientos de recuperación que se use variara de acuerdo a la posición en la cancha del tenista y su adversario , así como el tipo de golpe que vaya a efectuar.
Mientras que se necesitara una recuperación mínima en el caso de pelotas jugadas al medio , al recuperarse después de pelotas anguladas los tenistas emplearan tipicamente un paso cruzado , previo  a una serie de pasos al costado o una carrera rápida. Alternativamente , al recuperarse de un remate, los tenistas tenderán a correr hacia adelante para una vez mas llegar a la red. Los movimientos de recuperación después de haber perseguido un globo o una dejada probablemente variaran también dependiendo de los factores antes mencionados. 


Moviendose en la linea de fondo y atraves del medio de la cnacha

Con los cambios continuos en el juego de tenis y la dominancia de intercambios potentes desde la linea de fondo durante los puntos, los tenistas tienen aun menos tiempo para prepararse para golpes de fondo durante un peloteo. Al pelotear desde la linea de fondo, los tenistas adoptaran su posición neutral de listos y el paso partido en el momento en que sus adversarios efectúan su golpe. El movimiento resultante sobre o desde la linea de fondo estará tipicamente contemplado en una de las siguientes tres categorías como esta:

  1. Proximidad cercana : dentro de 2-3 m de la posición central .

  1. Pelota ancha: el pasillo de dobles y mas allá

  1. Linea de fondo a volea: movimiento explosivo hacia adelante incluyendo una transición .

Trabajo de pies para la pelota corta

La persepcion precoz de que la pelota es corta , seguida de un movimiento efectivo hacia adelante permitirá a los tenistas hacer contacto con la pelota a una altura optima, lo que suele significar tan cerca de la red como sea posible. Sin tener en cuenta que los tenistas elijan jugar un golpe de aproximación, un golpe ganador de media cancha , o una dejada, probablemente estarán moviéndose hacia adelante hacia una posición de ataque. Los entrenadores deben también intentar enfatizar los movimientos hacia adelante durante y después del golpeen todos los ejercicios ( es decir , no simplemente moverse en un intento de jugar un golpe ganador, luego detenerse y caminar a la linea de fondo para otro intento.

Conclusión

  1. Todos los golpes y los movimientos en el tenis tienen una estructura mecánica fundamental.

  1. Las contracciones musculares inician acciones en las articulaciones para producir los movimientos en tenis.


  1. El split step es un movimiento preparatorio realizado por los tenistas cuando reciben un golpe del adversario.

  1. Cuando se mueven en la linea de fondo y en el medio de la cancha , los tenistas utilizan distintos patrones de juego de pies incluyendo split step , pasos cruzados , piques , pequeños pasos de ajuste y pasos al costado.


  1. las características de un buen movimiento en la red incluyen pies separados con comodidad, rodillas levemente flexionadas y movimientos del cuerpo hacia adelante para efectuar el impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *