Guía para mejorar la confianza en el tenis


PUNTOS PARA MEJORAR NUESTRA CONFIANZA 

Situaciones en donde podemos mejorar nuestra confianza

“No te pongas demasiado serio” Es solo un partido de tenis.
1. Para poder rendir debes comprender que un partido de tenis es sólo un medio para poner tus habilidades a prueba, nada más.
2. Debes darlo todo, debes estar concentrado, animándote
constantemente, y al final sucederá lo que tenga que suceder, sin dramatizar la derrota, ni ensalzar la victoria.

Diviértete

1. Divertirse en tenis, es hacer cosas con la bola, buscar direcciones, no juegues a pasar bolas, intenta acelerar la mano, ser ambicioso en cada jugada, buscar la iniciativa.
2. Debes ser valiente, no preocuparte el fallo, es parte del juego, y sobre todo, intenta aprender de cada punto, de cada golpe que ejecutas en cada partido.

Nunca te rindas

1. El tenis es un juego de punto a punto, puede dar giros inesperados,
puedes ir 5-0 arriba y de repente 5-5. No se penaliza el fallo, sino el conjunto de fallos, por lo que no tiene consecuencias en el marcador ir 40-0, no he
perdido aún el juego. Pero voy 5-0 y todavía no he perdido el set, por lo que siempre el juego me da posibilidades de seguir compitiendo.
2. Existen muchos Torneos al año, no es importante un Torneo, durante la temporada tendré muchas oportunidades de demostrar mi nivel, por tener un
conjunto de derrotas, no te debes rendir, el tenis es un juego de paciencia, de calma, de esperar tu oportunidad, si vas adquiriendo nivel, al final llegará el
rendimiento.


Cree en ti mismo

1. Cada uno poseemos un nivel de tenis, pero no podemos jugar siempre al 100%, por lo que yo puedo jugar con un jugador de más nivel, pero si él no tiene su mejor día y yo sí, tendré mis opciones. Respeto al rival, pero creo en mis posibilidades: ”Yo también sé jugar al tenis”.
2. El tenis es un juego psicológico, si consigo meterme en el set, y llevó el marcador igualado, al final seguro que voy a tener mis oportunidades, quiero jugar con el marcador igualado.

Resultado de imagen para confianza en el tenis

Rafael Nadal en Wimbledon

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Imagínate en situaciones exitosas

1. Es importante que ante puntos de break, puntos de set ball o match ball, realicemos una visualización positiva: “El 1º Servicio dentro, el resto a su
revés, etc.”
2. Antes de un partido voy en el coche imaginándome jugadas dónde gano los puntos, o visualizó situaciones de éxito personal.


Incrementa tu preparación física

1. El sentirte fuerte, en forma, hará que confíes más en tus posibilidades, ante la fatiga el sistema nervioso pierde coordinación y por tanto, el juego del tenis, es un juego de desgaste, alguien puede jugar muy bien el primer set, pero mi objetivo es llegar al tercer set, donde mi condición física puede hacer
que tenga mayor precisión en mis golpes.
2. La sensación de estar en forma para un deportista es fundamental, hará
que sientas la pelota más confortable, que notes como tus pies funcionan más rápido, que sientas que tienes cogida la distancia a la bola, y que confíes
más en las decisiones que tomes en una pista de tenis.

Juega con oponentes débiles en alguna ocasión

1. Es importante que de vez en cuando entrenes a menos nivel para coger confianza, que juegues con jugadores que te permitan jugar más relajado y hacer más cosas con la pelota.
2. Cuando en un Torneo juegas con un rival de menos nivel que tú, te puedes marcar objetivos: Hacer más aces, conseguir winner de derecha, mejorar mi consistencia, etc.


Haz una lista de tus fuerzas mentales y físicas

1. Es importante que conozcas si tu lenguaje corporal es el correcto, si tu atención en la pista está focalizada hacia la tarea, si tienes un correcto control emocional, e intentes comportarte en la pista de la manera que tu
juego se vea favorecido.
2. Debes conocer a qué nivel está tu resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, para conseguir un mayor control corporal en un partido de tenis.

“Elimina los pensamientos negativos.

Si piensas que no puedes , lo mejor es que no compitas. Debes desear poner tus habilidades a prueba”

Prepara estrategias competitivas primarias y secundarias secundarias
  1. Tienes claro como es tu patrón de juego, soy agresivo de derecha, busco la iniciativa en los puntos, prefiero un juego de consistencia y defensivo, etc.
    2. Pero a lo largo del partido, puedo variar mi patrón de juego, saco y subo, busco la red, me traigo a mi rival a la red, etc.

Mantén un lenguaje corporal positivo

1. Mi cuerpo es un reflejo de mis pensamientos, estar animado,
activado de pies, dinámico, hará que mi rendimiento se vea aumentado.
2. Tengo un lenguaje corporal similar por encima como por debajo del marcador, nadie podría saber el marcador observándome.

Entrena para mejorar tus debilidades 

1. Antes de competir, yo he entrenado para estar preparado.
2. Me conozco, pero trabajo para mejorar día a día.


No hagas ídolos de tus oponentes

1. Nunca te sientas inferior a nadie. Todos jugamos al tenis, cuando juegas al tenis real, todo el mundo sabe jugar, siempre tendrás que enfrentarte a
jugadores buenos, a “iguales” a ti, y eso es lo bonito, puedes ganar o perder, pero me gusta jugar con buenos jugadores y me siento como ellos, un buen jugador.
2. Respeto a mi rival, pero sé que le puedo vencer, no tengo miedo a nadie, confió en mi juego, y creo en la victoria.

Ama los desafíos difíciles

1. Siempre hay que marcarse retos difíciles, ganar a jugadores inferiores no tiene ningún mérito, cada uno debe intentar jugar contra jugadores que te pueden vencer, contra iguales, y ser consciente que como tu hay muchos jugadores que poseen tu nivel, pero amo los retos difíciles.
2. Acepto la derrota como parte de mi deporte, aprendo de ellas, y me ayudan a encarar el siguiente Torneo con más ganas, busco Torneos difíciles donde demostrar mis habilidades, y disfruto de las derrotas ajustadas, no me gusta ganar 6-0 6-0, disfruto de los partidos igualados.

Lo más bonito del deporte en general es que siempre te concede oportunidades si trabajas para generar confianza, la seguridad personal es la pieza clave para seguir realizando una actividad, el éxito continuo no existe, no se puede vencer siempre, y eso nos hace ver lo importante que es el trabajo diario para conseguir disfrutar de la competición en el deporte, me gusta competir, creo en mis habilidades, acepto la derrota, quiero ser cada vez un mejor jugador, y comprendo que hay muchos jugadores de mi nivel; un partido, un Torneo no deja de ser una experiencia más en mi vida deportiva, tendré muchas oportunidades a lo largo de los años de poner mis habilidades a prueba y por tanto, la competición es sólo un reto dónde pondré a prueba mi confianza en una situación de tensión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *