Como diseñar una escuela de tenis profesional


Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

INICIACIÓN

Blue ball

Extraescolar, 3-4 años (*)

A estas edades, los niños se inician en el deporte del tenis. Es una etapa de descubrimiento en la que los alumnos, por sus propios medios, se familiarizan con la pista y con el juego de la raqueta y la pelota. En esta etapa se juega con pelota roja o de goma espuma.

Objetivos generales

El objetivo general de la etapa de Kinder Tennis es la ubicación y familiarización con el medio y las herramientas de trabajo propias del tenis (raquetas, bolas, conos, líneas, etc.).

Aprender a utilizar el equipo (raqueta). Aprender a ubicarse en zonas de la pista cercanas a la red

El objetivo es entender los términos básicos del tenis. Los jugadores aprenden a escuchar y respetar al entrenador

Divertirse a través de juegos que no duren más de 8-10 minutos. Ej.: Juego de ‘Cruzar el río’ (los jugadores van pisando sobre plataformas planas alrededor de la pista).

Es una etapa que ofrece muchas ocasiones para aprender. El aprendizaje se realiza a través de la representación de la acción por parte de los entrenadores. El refuerzo es muy importante. Socialización a través de juegos. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I

Mini Tennis

4-6 años (*)

En esta etapa, se empieza a construir una primera base para trabajar la técnica. Los entrenadores deben dar a los alumnos consignas fáciles y simples para su comprensión, evitando el lenguaje técnico-específico. En esta etapa, se juega con pelotas naranja. La clave es hacer que los jóvenes tenistas se diviertan y sientan ganas de seguir aprendiendo y progresando.

Objetivos generales

El objetivo en esta etapa es diferenciar los golpes de derecha y de revés. Se debe fomentar que los alumnos potencien su creatividad e imaginación.

El objetivo técnico de esta etapa es aprender la relación de los desplazamientos con los golpes y a jugar con pelotas que ‘rebotan’

Se empieza a pelotear aunque la cantidad de repeticiones sigue siendo baja

Los jugadores de esta etapa tienen que ser capaces de coger la bola apoyando sólo una pierna, jugar a ‘cogerse’ los unos a los otros en un espacio delimitado por el entrenador, saltar por encima de conos pequeños durante 10-12 minutos

Los jugadores necesitan aprender mediante la representación. El refuerzo debe ser continuo y con estímulos constantes. Se entrena mediante juegos con reglas sencillas de seguir. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I


Pre Iniciación

7-9 años (*)

En la etapa de Pre-Iniciación, los jugadores asimilan los conceptos técnicos. El objetivo general será pulir la técnica en el movimiento de retroceso para iniciar el golpe (Back Swing) y su terminación, partiendo de la posición de espera y aprendiendo a preparar la recepción del golpe de nuestro contrario (Split Step).

Objetivos generales

Los alumnos empiezan a pelotear entre jugadores sin la participación del entrenador. Empieza la competición con reglas adaptadas a su edad.

Se introduce la noción de los apoyos antes y después del golpeo y los desplazamientos en todas las direcciones, hacia delante, hacia detrás, laterales y en diagonal. También se realiza la introducción al servicio (saque).

Los jugadores empiezan a pelotear con otros jugadores. Empiezan a jugar y pelotear en el cuadro del saque hasta 3/4 de la pista, empezando desde la red

Se utilizan juegos como el Tocarse la cabeza y vueltas en estómago, ejercicio de coordinación), Carioca (cruzar pies rápido), para aprender a deslizarse de lado a lado. Los jugadores deben ser capaces de apoyarse en un pie por un período de tiempo determinado y saltar por encima de vallas pequeñas cayendo en posiciones tenísticas

Se fomenta un clima motivacional orientado a la tarea. Se realizan juegos con reglas y de concentración. Los jugadores deben sentirse recompensados tras cumplir los objetivos de las tareas. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I

Iniciación

10-12 años (*)


Cuando los jugadores llegan a la etapa de Iniciación, ya han pulido en gran medida sus golpes y han trabajado su agilidad, equilibrio y coordinación. Ahora aprenden a colocar la bola intencionalmente y a posicionarse correctamente en la pista.

Objetivos generales

En esta etapa, los jugadores están listos para desarrollar movimientos más dinámicos. El trabajo con cubos y controles se vuelven más exigentes. Empiezan a trabajar con un compañero para mejorar los controles y se les motiva a competir, al menos, una vez al mes. Los jugadores ya deben saber cómo hacer el seguimiento de la puntuación y conocer las reglas del tenis. En la segunda parte de esta fase, podrán ejecutar diferentes golpes, se les hará jugar en todas las áreas de la pista y deberán jugar puntos con intención, construyéndolos y cerrándolos.

1ª Fase – Los jugadores aprenderán los efectos y la posición del cuerpo. Asimismo, trabajarán en las bases del servicio.

2ª Fase – Aprenderán a pasar bolas y a ser regulares peloteando. Igualmente, los jugadores se iniciarán con las voleas, los remates, los globos y los golpes de aproximación a la red.

Los jugadores continúan practicando el peloteo con otros jugadores y empezarán a pelotear desde el fondo. Al final de la etapa, podrán pasar más de 12 bolas con otro jugador de su edad desde el fondo y cambiando de dirección, con golpes de derecha y de revés.


Los jugadores ya deben empezar a entender la importancia del calentamiento, porqué y cómo realizarlo. Se incide en los ejercicios de prevención de lesiones de hombros (rotaciones externas, Y´s, T´s, remo). Se realizan ejercicios de agilidad, por ejemplo con escaleras, para entender y mejorar el posicionamiento de los pies.

Se debe crear un clima motivacional, orientado a la tarea y no al resultado. Se practican juegos con seguimiento de normas. Se realizan ejercicios de concentración a medio plazo. Se enseña a pedir permiso, formular preguntas y se trabaja el refuerzo. Introducción de las herramientas mentales básicas a través del juego. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I

FORMACIÓN

Pre Formación

12-13 años (*)

En la etapa de Pre-Formación, los jugadores se vuelven más consistentes, consiguen controlar la técnica y saben cómo colocar la bola de forma exitosa en todas las zonas de la pista.

En esta fase, la competición se vuelve una parte clave y los jugadores aprenderán a aplicar tácticas y estrategias durante los partidos.

Objetivos generales

Los jugadores aprenderán la importancia del ‘estado mental’ y la necesidad de fijarse metas para mejorar su rendimiento en la pista.

Al final de la fase, deberían jugar un mínimo de 2 torneos al mes. 

1ª Fase – Los jugadores aprenderán a usar los efectos, velocidad y profundidad en cada golpe. Aprenden también a cambiar las distancias en los golpes de derecha y revés para utilizar la fuerza generada con las piernas.

2ª Fase – Al final de la etapa, los jugadores realizan los ejercicios de bola viva, controles en movimiento, distancias y longitud en los golpes. Además, ya aplican la estrategia en los partidos.

Los jugadores aprenderán la importancia del cambio de dirección en la derecha y el revés para preparar los puntos y empezar a trazar planes estratégicos. Al final de la fase, los jugadores deberían ser capaces de competir con todos sus golpes.

En la fase de Pre-Formación se introducen ejercicios de ojo-mano más avanzados (Ej.: juegos malabares con pelotas para mejorar la coordinación), además de diferentes conceptos de la natación como compensación y la técnica adecuada en las flexiones, sentadillas y la cadena posterior (Ej.: ejercicios con poleas). Es necesario trabajar mucho la capacidad aeróbica con diferentes ratios descansos para poder trabajar.

Se continúa trabajando en un clima motivacional orientado a la tarea. Se ejecutan ejercicios de concentración a medio-largo plazo. Los entrenadores deben apoyar, reforzar y motivar a los jugadores, entendiendo cómo es cada uno y cómo intenta mejorar. Se entrenan las rutinas básicas dentro y fuera de la pista además del lenguaje corporal. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I


Formación

13-14 años (*)

En la etapa de Formación, nuestros jugadores entrenan principalmente los aspectos competitivos tácticos, físicos y mentales del juego. Durante esta etapa, son ya capaces de tener un total control del cuerpo, imprimir precisión en los golpes, ajustando con precisión la altura, la profundidad y la distancia de las bolas.

Objetivos generales

Los jugadores aprenden a jugar en situaciones ofensivas y defensivas, mejorando sus habilidades en la toma de decisiones, encontrando soluciones por ellos mismos. Ya establecen objetivos diarios de entrenamiento y de partido, deben manejar sus emociones y progresar analizando partidos e identificando lo que funcionó bien y dónde cometieron errores. Los jugadores deben jugar torneos regularmente y participar en torneos ITF. Se asignan entrenadores a los torneos  locales, regionales e internacionales en los que se recomienda la participación

En esta etapa, se trabaja empezando los puntos en la parte del fondo de la pista y tratando de acabarlos en la red. Se continúa trabajando el uso de las piernas y pies. Se empiezan también a emplear las rutinas entre puntos.

Los jugadores aprenderán la importancia del cambio de dirección en la derecha y el revés para preparar los puntos y empezar a trazar planes estratégicos. Al final de la fase, los jugadores deberían ser capaces de competir con todos sus golpes.

Debe crearse un clima motivacional orientado a la tarea, no al resultado. Las rutinas básicas dentro y fuera de la pista y el lenguaje corporal positivo ya son casi un hábito adquirido. Se trabaja con ejercicios de concentración a largo plazo. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I

Se continúa trabajando en un clima motivacional orientado a la tarea. Se ejecutan ejercicios de concentración a medio-largo plazo. Los entrenadores deben apoyar, reforzar y motivar a los jugadores, entendiendo cómo es cada uno y cómo intenta mejorar. Se entrenan las rutinas básicas dentro y fuera de la pista además del lenguaje corporal. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL I

AVANZADO

Pre Avanzado

14-16 años (*)

En esta etapa, continuamos trabajando los aspectos tácticos a través de la repetición constante de situaciones de partido, empezando con ejercicios, continuando con controles y tratando de aplicarlos en partido. Empezamos a dar mucha importancia a los pilares físico y mental ya que el crecimiento de los jugadores en las últimas etapas ha sido clave. Ahora, se empieza a competir a un nivel en el que el desarrollo físico (Athlete Body) y mental (Athlete Mind) de los jugadores es cada vez más consistente.

Objetivos generales

En la etapa Pre-Avanzada, podemos empezar a competir contra cualquier otro jugador.

Trabajamos en desarrollar el patrón de juego que nos permitirá competir con nuestras herramientas. El aspecto mental y de control de las emociones y el aprender a superar dificultades y momentos adversos empieza a ser parte muy importante del juego. Esta etapa puede ir desde el inicio de la etapa ‘Cadete’ a los 14 años hasta casi la etapa ‘Senior’ con 18-19 años, en función de las circunstancias de cada jugador.

Se continúan desarrollando los hábitos de ‘buen jugador’ con drills específicos para ello orientados a mejorar altura, profundidad, velocidad y fuerza.

Esta fase puede empezar a los 14-15 años y llegar hasta la fase senior con 18-19, dependiendo de las circunstancias.

Los jugadores deben empezar a desarrollar su patrón de juego y aprender lo que hacen bien, sus puntos fuertes, así como sus debilidades. Trabajarán para organizar bien sus herramientas de juego.

Los jugadores trabajarán en los cambios de dirección de una manera específica, asegurándose de que es un paso adelante positivo. En esta etapa, se trabajará más en la fuerza con el propio peso y, una vez se ha solidificado la técnica, se empieza a incluir la resistencia externa. Es ahora cuando se empezará a desarrollar la capacidad anaeróbica.

Debe crearse un clima motivacional orientado a la tarea, no al resultado. Se trabaja el control de las herramientas mentales básicas durante el entrenamiento y se sigue aprendiendo su aplicación en los partidos. Son necesarios el refuerzo y los límites claros. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II


Avanzado

16-17 años (*)

Estos años son muy especiales para muchos jugadores, especialmente para aquellos cuyo crecimiento ha sido más tardío. De repente, su potencial está al máximo y pueden retarse con cualquier otro jugador. Como hemos mencionado en la Pre-Avanzada, continuamos trabajando el pilar táctico con muchas situaciones de partido, empezando con ejercicios, continuando con controles y tratando de aplicarlos en partido. Los pilares físicos (Athlete Body) y mentales (Athlete Mind) siguen siendo cruciales para nivelar el campo de juego ‘mente y cuerpo’.

Objetivos generales

Continuamos compitiendo contra jugadores de cualquier nivel. En la competición, seguimos desarrollando el patrón de juego con nuestras mejores armas. También tratamos de compensar nuestras debilidades para no tener áreas vulnerables. En el aspecto mental, afrontar la presión y superar la adversidad forma parte del juego. Esta etapa puede ir desde el inicio de la etapa ‘Cadete’ a los 16 años hasta casi la etapa ‘Senior’ con 18-19 años, en función de las circunstancias de cada jugador.

El jugador empieza a perfeccionar la técnica en todos los golpes, empezando a ser competitivo bajo presión. Debe seguir mejorando sus golpes y empieza a jugar sin pensar en la técnica y en el resultado y utilizando, cada vez más a menudo, sus mejores golpes.

En la etapa Avanzada, los jugadores necesitan entrenar simulando muchas situaciones de partido. Se empieza con ejercicios, se continúa con el control de la colocación y tratando de aplicar lo trabajado en los partidos.

El objetivo es que el jugador aprenda a confiar en sus mejores golpes lo más a menudo posible.

En esta etapa, se exige trabajar con objetivos específicos de rendimiento. Los jugadores realizan trabajo pliométrico para añadir altura y profundidad a sus golpes y se produce la iniciación al levantamiento de pesas. También se introducen los trabajos con los bordes de los pies (interior, exterior) y la habilidad de moverse con cada uno de ellos. Se continúa desarrollando la capacidad anaeróbica con 4:1 y 3:1.

Debe crearse un clima motivacional orientado tanto al resultado como a la tarea. Las rutinas fuera y dentro de la pista, además del lenguaje corporal, son ya un hábito en entrenamientos y partidos. Se trabaja en el aprendizaje del reconocimiento de las emociones y de los propios síntomas de tensión. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II

TRANSICIÓN

Pre Transición

18-19 años (*)

En la etapa de Pre-Transición es cuando la ‘batalla’ empieza. Los jugadores se dan cuenta de si van a poder competir al más alto nivel o no. En este momento, es muy importante para jugador y entrenador empezar a construir un patrón que sea constante y eficaz. La comunicación entre jugador y coach es clave para la consecución de un objetivo común: hacer que el jugador llegue a la siguiente etapa, la de Transición.

Objetivos generales

Competir con las mejores armas de que dispone cada jugador y organizarlas se convertirá en su patrón. En el aspecto físico, el jugador debe tratar de convertirse en atleta. En la parte mental, debe convertirse en un jugador competitivo.

En esta fase, se suele decidir entre dedicarse al circuito profesional o decantarse hacia el tenis universitario. Es el momento de decidir entre ambos caminos porque los entrenadores de las universidades comienzan a reclutar a los jugadores.

El jugador debe definir qué golpes le permitirán ganar 25-30 puntos en cada partido. El servicio debe ser uno de estos golpes. La derecha también debe serlo porque será el golpe que, a menudo, le permitirá controlar el punto. El jugador debe trabajar en otros golpes para no tener fisuras.

El objetivo es desarrollar un patrón estable y efectivo. Para ello, el jugador debe tener en cuenta todas las combinaciones de sus habilidades en ataque, defensa y zona neutra. Todo lo aprendido durante los entrenos, debe ser puesto en práctica en el juego durante la competición.

Se trabaja diariamente en multidirecciones y velocidad, con énfasis en la salida de las esquinas. Se continúa el trabajo de levantamiento de pesas, que se entrena 2-3 veces a la semana. La capacidad anaeróbica sube a 5:1 y se fijan objetivos de tiempo para cubrir distancias específicas.

Debe crearse un clima motivacional orientado tanto a la tarea como al resultado. Las estrategias mentales básicas ya son un hábito. Se ha trabajado en el reconocimiento y re-dirección de las propias emociones y de los síntomas de tensión. Se sigue trabajando en el refuerzo a través del comportamiento. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II


Transición

19-20 años (*)

La etapa de Transición es la más difícil de la Pirámide evolutiva del tenista. El jugador sabe jugar como los jugadores top pero comete muchos errores. El jugador empieza a alcanzar momentos de verdadero alto rendimiento pero aún está muy lejos del éxito. El Top 500 del ranking mundial debería ser alcanzable pero lograr entrar en el Top 100 será un salto que sólo darán un número muy selecto de jugadores. Para ello, el jugador debe casi alcanzar la excelencia en los cuatro pilares, tanto en entrenamiento como en competición.

Objetivos generales

Para evitar cometer errores, el jugador necesita trabajar intensamente los controles estáticos y en movimiento, ejercicios de cubos y su capacidad de concentración. Por otra parte, las necesidades financieras empiezan a ser realmente exigentes. El jugador depende de los recursos de su familia o de federaciones y sponsors. El apoyo del entrenador personal es imprescindible para que el jugador continúe mejorando su juego y es clave para ayudarle a continuar su crecimiento y desarrollo a lo largo de los altibajos que sufrirá en el ranking mundial.

El jugador debe continuar desarrollando sus armas para poder ganar los 25-30 puntos necesarios. Especialmente debe trabajar el saque y la derecha.

Al mismo tiempo, debe seguir trabajando en sus aspectos más débiles para evitar cometer errores.

Se trabaja en la profundidad de la pista. Se pone énfasis en el trabajo para compensar el juego.

En la Transición, el jugador empieza a creer en su patrón y lo utiliza en los momentos clave. Todo empieza a reducirse a cometer menos errores a causa de nuestras debilidades y a anotar más puntos con nuestros puntos fuertes.

Se trabaja en el entrenamiento de la fuerza máxima, realizando entre 3-6 repeticiones. Tanto jugadores varones como féminas deben mejorar mucho la fuerza. Aprenderán a multiplicar el trabajo por las cantidades de descanso, ya que la recuperación es tan importante como el trabajo. Se realiza trabajo específico de entrenamiento para preparar los torneos mayores.

Debe crearse un clima motivacional orientado tanto al resultado como al trabajo. Se aplican las estrategias mentales aprendidas. El jugador debe reconocer sus momentos más débiles y aprender a encauzarlos. El tiempo de recuperación entre las subidas y bajadas del nivel de activación se acorta. ATHLETE MIND SYSTEM LEVEL II

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *