Estructura de los torneos junior de nivel local hasta Internacional


Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Aunque cada país es diferente, se puede afirmar que existe una estructura similar del tenis la cual puede aplicarse a todo el mundo.

La base de la estructura del tenis en el mundo la constituyen los COLEGIOS y los CLUBS (públicos o privados) pues en ellos es donde la mayoría de los jugadores empiezan a jugar al tenis. Los clubs y los colegios son el “motor” del tenis y constituyen la “base” del tenis. Es importante que, cuando los jugadores empiecen a jugar y competir en el club o en el colegio, se cree un ambiente positivo que les permita disfrutar y pasarlo bien jugando al tenis.
Los clubs y los colegios están a menudo afiliados federaciones/asociaciones provinciales, locales o estatales, las cuales son responsables del desarrollo del tenis en su área de responsabilidad. Estos organ­ismos tenísticos generalmente disponen de sus propios programas de entrenamiento y competición.

Estas Federaciones/Asociaciones están generalmente afiliadas a la Federación/Asociación NACIONAL, la cual es el organismo que gestiona el tenis en el conjunto del país. La Federación Nacional es la responsable del desarrollo del tenis a nivel nacional. Generalmente organizan torneos Nacionales e Internacionales y son responsables de la selección de los equipos nacionales y de los programas de entrenamiento de alto nivel en todas las categorías y niveles de juego.

Las Federaciones o Asociaciones Nacionales están generalmente afiliadas a Asociaciones o Confederaciones REGIONALES, las cuales representan a cada Continente, y también están afiliadas a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TENIS, que es el organismo rector del tenis en el mundo y cuenta con más de 200 Asociaciones Nacionales afiliadas. La ITF es responsable de los torneos para junior, veteranos y silla de ruedas, de las Reglas del Tenis, del Programa de Desarrollo del Tenis a nivel mundial, de la Copa Davis por NEC (para hombres), de la KB Fed Cup (para mujeres), de la Copa Hopman (para hombres y mujeres), y del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos. También, es responsable de la administración del Circuito Femenino para jóvenes promesas, así como de la supervisión del programa de torneos profesionales masculinos, el cual incluye los torneos  Futures. La ITF también reconoce los cuatro torneos del Grand Slam: El Abierto de Australia, Roland Garros, Los Campeonatos de Wimbledon y El Abierto de EEUU, así como los torneos Internacionales siguientes: Abierto de Japón, Abierto de Italia, Los Campeonatos Internacionales de España, Abierto de Suiza y el Abierto de Alemania. La ITF está representada en la organización de los Grand Slams, así como participa supervisando la organización de la Copa del Grand Slam.


  1. COMPETICIONES NACIONALES

Generalmente, los jugadores empiezan entrenando y compitiendo a nivel local y de club. Suelen partic­ipar en competiciones organizadas para su cate­goría.
Si suben de nivel, pueden empezar a competir en torneos nacionales. Cada país organiza anualmente una serie de pruebas para jugadores juniors y seniors.

Generalmente, estas competiciones se utilizan como base para determinar la clasificación nacional y decidir qué jugadores deben tener la oportunidad de participar en torneos internacionales. Cuando los jugadores han con­seguido un buen nivel (clasificación Nacional alta), pueden empezar a competir mas asiduamente en torneos internacionales.


   2.TENIS JUNIOR A NIVEL A INTERNACIONAL 

Para las competiciones internacionales juniors, todos los jugadores han de ser inscritos en los torneos por sus Asociaciones Nacionales. Los torneos internacionales junior son:

  •  Circuitos regionales (para jugadores de hasta 14 y hasta 16 años)

Una serie de competiciones internacionales para jugadores hasta 14 y hasta 16 años se celebran anualmente con la aprobación y la cooperación de las confederaciones regionales. En la actualidad, se organizan circuitos todos los años en: Europa (ETA), Centroamérica y el Caribe (COTECC), Sudamérica (COSAT) y Asia (ATF). El Departamento de Desarrollo de la ITF también financia y organiza competiciones regionales para jugadores de hasta 14 años en África Oriental, África Occidental, África del Sur, Asia Occidental, Asia Oriental, Asia Central, el Caribe, el Pacífico y Europa Oriental. No obstante, en las categorías de hasta 14 y hasta 16 años no existe ninguna clasificación mundial oficial de jugadores.

El circuito para juniors de la ITF

En las diversas naciones integrantes de la ITF, se organizan torneos para jugadores de hasta 18 años a lo largo de todo el año. Cada año se celebran más de 150 pruebas en cerca de 100 países incluidas en el
Calendario Junior de la ITF.

Resultado de imagen para orange ball junior

Roger Federer ganando el Orange Ball año 1999


  • Cómo funciona el Circuito?:

Los torneos se evalúan de conformidad con el nivel de los jugadores inscritos, concediéndose más puntos en relación con los ocho torneos más importantes, que incluyen las pruebas para juniors de los cuatro campeonatos del Grand Slam. Para resultar elegibles para la clasificación publicada a finales de cada año, los jugadores deben competir en seis torneos.
Para estar clasificado, el jugador ha de alcanzar una ronda en que haya puntos (consultar la tabla de puntos). Todo jugador que venza en tres torneos del Grupo A puede recibir puntos suplementarios (“bonus”) y también se conceden puntos por los campeonatos regionales y las competiciones por equipos (torneos B 1, B2 Y B3).

Los resultados de más de 4.500 competidores se introducen en un ordenador cada año en la sede de la ITF en Londres, para preparar la Clasificación Mundial Oficial de Individuales y Dobles de Jugadores Juniors hasta 18 años. Los jugadores deben ser inscritos en los torneos reconocidos por la ITF por sus respectivas Federaciones Nacionales.

  •  Los Campeones Mundiales Juniors:

Al final de cada año, los jugadores situados en los primeros lugares de la clasificación de individuales y dobles son declarados Campeones Mundiales Juniors y reciben un homenaje, junto a los Campeones Mundiales, en la Cena de Campeones de la ITF celebrada durante el torneo de Roland Garros.
Entre los campeones del pasado figuraban varios jugadores que posteriormente han resultado vencedores en torneos del Grand Slam, incluyendo a Pat Cash, Stefan Edberg, Ivan Lendl, Hana Mand­likova, Gabriela Sabatini y Mar­tina Hingis. Edberg, el Campeón Mundial Junior de 1983, es el único jugador que ha logrado anotarse el Grand Slam junior, al haber obtenido los títulos de vencedor de la prueba para juniors de los torneos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos durante un mismo año.

Cuadro de Puntos para individuales del circuito junior de la ITF para  (Torneos y Campeonatos Regionales):

A I 2 3 4 5 BI B2 B3

Ganador 250 150 100 60 40 30 180 120 80
Finalista 180 100 75 45 30 20 120 80 50
Semi-Finalistas 120 80 50 30 20 15 80 60 30
Cuarto-Finalistas 80 60 30 20 15 10 60 40 15
Perdedores en octavos 50 30 20 15 10 5 30 25 5
Perdedores en dieciseisavos 30 20 – – – – 20 10 –

 La conexión entre los juniors y los Profesionales

El Circuito Mundial Junior ha funcionado como una piedra de toque para muchos de los mejores jugadores de la actualidad. Las investigaciones realizadas sobre las clasificaciones mundiales junior de la ITF sugieren que si un jugador se clasifica entre los 10 mejores juniors del mundo tiene más de 50% de posi­bilidades de clasificarse entre los 100 mejores jugadores profesionales tanto en hombres como en mujeres.
Las cifras siguientes muestran el número de jugadores clasificados entre los 10 mejores en la clasificación mundial junior de la ITF que más tarde se clasificaron entre los 100 primeros de la clasificación mundial profesional masculina y femenina (datos de Junio de 1995)

 

 Masculina Femenina
1985 4 4
1986 7 7
1987 7 5 Número medio de hombres 5.2 por año
1988 6 6 Número medio de mujeres 5.1 por año
1989 8 6
1990 2 4
1991 3 4
13
Esta relación se justifica más con los resultados del análisis de los 30 mejores jugadores y jugadoras juniors a finales de 1993. Este análisis mostraba su rendimiento tras 4 años en el tenis profesional.

Mujeres
25% se clasificaron entre las 100 mejores del mundo
51% se clasificaron entre las 150 mejores del mundo
70% se clasificaron entre las 200 mejores del mundo


Hombres
26% se clasificaron entre los 100 mejores del mundo
53% se clasificaron entre los 200 mejores del mundo
61 % se clasificaron entre los 300 mejores del mundo

Está claro que clasificarse entre los 30 mejores jugadores juniors del mundo es un buen indicador de éxito para el tenis profesional y, por tanto, los jugadores que deseen llegar a ser profesionales, en la mayoría de los casos, han de intentar jugar a nivel junior antes de dedicarse completamente a jugar torneos profesionales. Jugadoras Junior Exentas


El Circuito Femenino de la ITF organiza un programa de jugadoras junior Exentas dirigido a aquellas jugadoras junior que se clasifiquen entre las 10 mejores del mundo al final del año. El programa proporciona la posibilidad de jugar en el cuadro final de torneos del Circuito Femenino de la ITE La jugadora número 1 el mundo puede participar en el cuadro final de tres torneos de US$75,000. El programa ayuda a las mejores jugadoras en el período de transición del tenis junior al profesional. En la actualidad no existe este programa para los jugadores juniors.

La Copa ITF Sunshine y La Copa ITF Connolly Continental
En 1997 la ITF asumió la propiedad y la responsabilidad de la Copa Sunshine (fundada en Copa Connolly Continental (fundada en 1976) que fomentan las competiciones por equipos entre los mejores jugadores y jugadoras mundiales de hasta 18 años.

Celebradas a finales del año en Florida, EE.UU., dichas Copas son el último peldaño para muchos jugadores juniors antes de lanzarse a una carrera a plena dedicación en el tenis profesional.

La Copa Mundial Juvenil HEC «World Youth Cup»
En 1985 la ITF organizó por primera vez la Copa Mundial juvenil, una competición internacional por equipos para jugadores de hasta 16 años, abierta a todas las naciones miembros de la ITE 16 equipos de jugadores y jugadoras de todo el mundo compiten en cinco pruebas regionales de calificación para adquirir el derecho a disputar la final que se organiza en un mismo lugar durante una semana. La prueba se celebra, siguiendo un turno rotatorio, en un país distinto cada año. En 1998, se inscribieron 82 países miembros de la ITF a la competición.
La participación en la Copa Mundial juvenil NEC constituye frecuentemente un gran paso en el reconocimiento internacional de muchos jugadores.

Jim Courier y Michael Chang de EE.UU., Goran Ivanisevic de Croacia, Yevgeny Kafelnikov de Rusia, Andrei Medvedev de Ucrania, Anke Huber de Alemania y la ganadora del oro olímpico en 1996, Lindsay Davenport de los EE.UU., son algunos de los mejores jugadores profesionales actuales que han competido en esta prueba por equipos juniors.

Los Campeonatos Mundiales De Tenis Junior
Los Campeonatos Mundiales de Tenis Junior fueron creados en 1991 y constituyen un Campeonato Mundial por equipos para jugadores y jugadoras de hasta 14 años. Los equipos compiten en cinco zonas de calificación regionales para obtener un lugar entre los 16 mejores países masculinos y femeninos. Las eliminatorias finales se han celebrado en Japón durante los últimos 8 años, pero se jugarán en otro lugar en 1999. En 1998 se inscribieron 84 naciones miembros de la ITF.

Entre los jugadores que cosecharon sus primeras experiencias en el tenis internacional en esta competición y. entre tanto, han conseguido títulos en las pruebas para juniors de los torneos del Grand Slam, se hallan los siguientes: Meilen Tu, ganadora del individual femenino junior en el Abierto de Estados Unidos en 1994; Siobhan Drake-Brockman, ganadora del individual femenino junior del Abierto Ford de Australia en 1995, Bjorn Rehnquist, ganador del individual masculino junior del Abierto Ford de Australia en 1996, Alberto Martín, ganador del individual masculino junior de Roland Garros en 1996; David Nalbandian, ganador del individual masculino junior del Abierto de EEUU en 1998; Arnaud di Pasquale, ganador del individual masculino junior del Abierto de EEUU en 1997 y Campeón del Mundo Junior; Katarina Srebot­nik, ganadora del individual femenino junior de Wimbledon en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *