Ejercicios para entrenamiento mental en cancha


Motivación, establecimiento de objetivos y esfuerzo al 100%.
  1. Los jugadores juegan puntos y antes de empezar el punto dicen cuál va a ser su objetivo para el mismo.
    2. Idem pero durante el cambio de lado.
    3. Los jugadores juegan puntos pero vale toda la cancha para ellos, incluso los callejones del doble.
    4. Los jugadores juegan puntos de forma que si el contrario hace un golpe ganador que el jugador no toca, aquel gana 2 puntos. Se trata de que los jugadores vayan a por todas las pelotas aunque las fallen.
    5. Jugar contra oponentes de nivel muy inferior.
    6. Jugar contra oponentes de nivel excesivamente superior.


Control de los pensamientos (pensar positivamente).

1. Los jugadores juegan puntos y antes de empezar el punto dicen palabras que les motiven y les hagan pensar positivamente: “vamos”, “a por él”, “lucha”, etc.
2. Los jugadores juegan puntos y tras finalizar el punto dicen palabras que les motiven y les hagan pensar positivamente: “vamos”, “a por él”, “lucha”, etc.
3. Los jugadores juegan puntos y durante los cambios de lado tiene que realizar un análisis de lo que ha sucedido pero enfatizando los aspectos que les hagan pensar.
positivamente.

Control de las emociones.

1. Los jugadores juegan puntos con puntuaciones de alta tensión: empezar sets con 5-2 a favor o en contra, jugar con 0-40 a favor o en contra, jugar tie-breaks, etc.
2. Los jugadores juegan puntos de forma que el restador se puede mojar una pelota en cada juego.
3. Los jugadores pelotean incrementando progresivamente el ritmo y potencia del peloteo hasta llegar al máximo sin perder el control y sin fallar.
4. Los jugadores juegan puntos y pierden un juego entero si se enfadan al finalizar el punto.
5. Los jugadores peltotean y antes de golpear la pelota tienen que inspirar, mientras que durante el impacto tienen que espirar todo el aire.
6. Entrenar golpes bajo presión: 2º servicio, necesidad de jugar golpes ganadores siempre, necesidad de subir a la red siempre, etc.
7. Los jugadores juegan puntos y uno de ellos siempre tiene que defender; no puede ganar puntos y el otro siempre tiene que atacar, etc.

Resultado de imagen para mental del tenis

Stan Wawrinka

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Control de la atención (concentración).

1. Los jugadores juegan puntos de forma que cada pelota que golpean tiene que ser diferente de la anterior.
2. Los jugadores juegan puntos y antes de empezar el punto dicen cuál va a ser su objetivo para el mismo.
3. Los jugadores pelotean con dos pelotas al mismo tiempo, tienen que estar muy concentrados y moverse muy rápido para mantenerlas en juego las dos al mismo tiempo.
4. Dos jugadores pelotean, uno en el fondo y otro en la red. El profesor se coloca al lado del jugador del fondo y, de vez en cuando, lanza una pelota al jugador de la red para que reaccione instantáneamente y la devuelva.
5. Un jugador saca y el otro resta. Por el tipo de movimiento en el servicio, el restador tiene que adivinar donde va a ir su saque, derecha o revés, antes de que la pelota pase sobre la red.
6. Un jugador saca y otro resta. Por el tipo de movimiento en el resto, el sacador tiene que adivinar qué tipo de servicio es el que tiene que hacer para sorprender a su contrario.
7. Dos jugadores juegan puntos. Uno de ellos siempre sube a la red de la misma forma: cruzado, parale lo, corto, largo, etc. Tras haberse disputado unos puntos, el otro tiene que adivinar cuál era esa forma típica de jugar del contrario.
8. Un entrenador tiene pelotas rojas y amarillas en su cesta. Las pelotas amarillas, el jugador las tiene que jugar cruzadas, las rojas paralelas.
9. Dos jugadores pelotean, antes de golpear tienen que decir: bote y pego, de igual forma tienen que decirlo cuando la pelota bota en el campo del otro y cuando el otro va a pegarle.
10. Dos jugadores pelotean, antes de golpear pueden decir 1, 2, 3, 4 que se corresponden a las 4 zonas de los 4 cuadros de la cancha. El contrario tiene que enviar la siguiente pelota a esa zona de la cancha.
11. Lo mismo puede hacerse pero diciendo el golpe que se quiere golpear después.
12. Los jugadores pelotean sólo con una pelotas, si fallan tienen que ir a recogerla a la red.
13. Los jugadores juegan puntos pero tienen limitaciones en los golpes que pueden utilizar: sólo 2º saque, derecha, voleas, etc.
14. Ejercicios de consistencia: pasar 10, 20, 40, 80 pelotas sin fallar.
15. Jugar partidos de entrenamiento con interrupciones constantes: las puede crear artificialmente el entrenador, parando el juego, lanzando una pelota a la cancha.


Control de la actuación (gestos).

  1. Los jugadores juegan puntos y tras terminar el punto llevarán a cabo los rituales necesarios: 1. respuesta física positiva, 2. relajación, 3. preparación y 4. rituales.
    2. Los jugadores juegan juegos, en los cambios de lado tienen que sentarse en las sillas y llevar a cabo los rituales necesarios para prepararse conscientemente.
    3. Los jugadores juegan juegos, el coach es el árbitro y de vez en cuando toma una decisión discutida que los jugadores tienen que preguntarle o discutirle. Lo importante es practicar cómo se va a reaccionar ante esas situaciones.


Control de las imágenes mentales.

1. Los jugadores juegan puntos y antes de empezar el punto el sacador dirá qué servicio va a realizar y hará los rituales necesarios para llevarlos a cabo.
2. Los jugadores juegan puntos y antes de empezar el punto el restador dirá qué tipo de resto va a realizar y hará los rituales necesarios para ello.
3. Los jugadores juegan puntos y tienen que repetir el gesto del golpe tras fallarlo.


Adaptación a situaciones imprevistas.

1. Los jugadores juegan puntos pero disputan el partido con la raqueta de otro.
2. Los jugadores juegan puntos pero el entrenador siempre está aconsejando a una de ellos exclusivamente y el otro tiene que aguantarlo.
3. Los jugadores juegan puntos pero una parte del público sólo aplaude todo lo que hace uno de ellos, mientras que intenta molestar constantemente al otro, incluso durante el juego.

4. Los jugadores juegan puntos pero lo hacen en un lugar muy ruidoso, por ejemplo al lado del bar del club o junto a las canchas de la escuela de tenis, etc.

5. Los jugadores juegan puntos pero juegan en una cancha de muy mala calidad, bien de tierra batida o dura.
6. Los jugadores juegan puntos pero lo hacen con pelotas de muy mala calidad y sólo con 2.
7. Los jugadores juegan puntos pero lo hacen cuando hace mucho viento o está lloviendo.

 Entrenamiento mental para el dobles

1. Los jugadores juegan puntos y antes de empezar el punto tienen que hablar para saber qué táctica van a seguir.
2. Los jugadores juegan puntos y en los cambios de lado tienen que hablar para plantear los puntos.
3. Los jugadores juegan puntos y tras acabar el punto tienen que buscarse y andar juntos para plantear el punto siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *