Diferentes situaciones medicas en Torneos de Tenis


Atención en el Lugar: Las siguientes secciones describen las situaciones y condiciones medicas para las cuales el Director del Torneo deberá estar preparado y poder resolver.

Torceduras/ Esguinces

Las torceduras y esguinces agudos son generalmente consecuencia de una caída. Los síntomas sin hinchazón localizada y dolor. El tratamiento para casos agudos consiste en poner el miembro en alto con la aplicación de hielo y vendaje de compresión. En caso de torceduras o esguinces severos, los jugadores deberán ser evaluados lo antes posible ya sea en consultorio o sala de emergencias para descartar una fractura. Las torceduras y esguinces agudos no representan un riesgo de vida, el tratamiento in situ consistirá en poner en alto y aplicar hielo. Es aconsejable que el jugador o tutor busquen un seguimiento medico adecuado. 


Reacciones alérgicas agudas/ Anafilaxis

Las reacciones alérgicas agudas en los torneos de tenis ocurren con mayor probabilidad a raíz de una picadura de insecto, abeja o avispa. Las reacción puede variar desde una hinchazón localizada e incomodidad o malestar, hasta una hinchazón mas generalizada, o una dificultad para respirar, o un silbido, hasta un accidente cardiovascular con riesgo de vida. Las reacciones localizadas se pueden tratar con hielo . Una erupción que empeora no necesariamente implica riego de vida, pero si hubiere una reacciona alérgica severa, es decir, una dificultad para respirar, o un silbido o hinchazón facial, o algún cambio en el nivel de consciencia, el jugador deberá ser trasportado inmediatamente al hospital mas cercano por medio de los servicio de emergencia o la empresa de ambulancias de la zona.


Precauciones Universales

Se deberán tomar las precauciones universales con cualquier sangre humana y fluidos corporales contaminados, con sangre, tales fluidos deben ser considerados contaminados y potencialmente infecciosos. Por lo tanto, cualquiera que maneje sangre o productos sanguíneos deberá hacerlo con guantes médicos de látex, la persona que maneje la sangre no deberá tener heridas abiertas (existen guantes médicos de otros materiales para aquellas personas sensibles o alérgicas al látex). A modo de ejemplo practico, si un jugador esta sangrando y una persona del lugar le esta aplicando un vendaje, o ejerciendo presión con una toalla, dicha persona deberá usar guantes médicos. Si hubiere una mancha de sangre en la cancha, la misma deberá limpiarse siguiendo las pautas de salud local y seguridad.


Golpe de calor

El golpe de calor es una condición medica aguda que ocurre como combinación de la deshidratacion y el recalentamiento en el cuerpo. El golpe de calor se presenta mas comúnmente en condiciones climáticas de alta temperatura y humedad particularmente si hay poco viento. Es importante tener en cuenta la temperatura y humedad durante el día y anticipar el golpe de calor cuando el indice de calor es igual o superior a 33° c, según se indica en la siguiente tabla. Los síntomas y señales de golpe de calor incluyen cansancio inusual o excesivo, dolor de cabeza, nauseas, calambres, mareos, desmayos y alta temperatura corporal. El golpe de calor es una emergencia medica. 

Tabla de Indice de Calor

situaciones medicas
Golpe de calor en el tenis
problemas médicos en el tenis
Torneos de tenis
Share on print
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *