Cual es la ventaja de los jugadores zurdos en el tenis


Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde, sorprendentemente, solo un 2% de la población manifiesta ser zurdo. La historia tiene un sinfín de anécdotas al respecto. Por ejemplo, ser zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la Santa Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”. En nuestro deporte, la creencia de que Rafael Nadal fue “obligado” a empuñar con la mano izquierda y así obtener ventajas de juego, fue desmentida de manera explícita por el propio jugador en su libro publicado el año pasado.

Imagen relacionada

Rafael Nadal

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Existe una antigua discusión acerca de una posible ventaja de los deportistas zurdos respecto a los diestros. Diversos estudios analizaron la proporción de zurdos en los rankings deportivos y hallaron mayor proporción de zurdos comparados con la población general en beisbol, cricket, esgrima y tenis de mesa. En tenis existe una mayor proporción de zurdos en los primeros 100º, 10º y 1º jugadores del ranking profesional (comparados a su proporción en la población general), y entre los ganadores de Grand Slam, pero no entre el total de los jugadores profesionales. Más aún, un análisis estadístico de todos los partidos profesionales entre 1968-2010 demostró que 8 de los 30 mejores tenistas varones (26.7%) eran zurdos. Resulta interesante mencionar que la mayor representación de jugadores zurdos se observa en deportes interactivos, aquellos en que los jugadores pueden influir directamente en el accionar del oponente. No se ha observado ventaja significativa de los zurdos en deportes como el golf, bowling, etc


“Para explicar el fenómeno de la posible ventaja de los deportistas zurdos se han propuesto básicamente dos hipótesis: la superioridad neurológica innata y la ventaja dependiente de la familiaridad”

En apoyo a la primera hipótesis, los zurdos se verían beneficiados por la especialización del hemisferio derecho, el cual ha mostrado gran influencia en las tareas visuo-espaciales y atencionales. Asimismo, los zurdos parecen tener menor lateralización y mejor transferencia inter-hemisférica que los sujetos diestros, lo cual los haría más aptos para tareas de coordinación bi-manual como golpear el revés a dos manos. Los sujetos zurdos podrían haber estado expuestos a mayores niveles de testosterona intra-uterina y así mostrar un comportamiento más agresivo y asertivo. Según los autores, la hipótesis de “ventaja por menor familiaridad” tiene mayor sustento por diversas razones. Dada la relativa rareza de los zurdos en comparación con la población de diestros, puede asumirse que estos últimos tienen una menor familiaridad de juego lo cual le produciría una desventaja ante oponentes zurdos.

Resultado de imagen para rafa nadal

La ventaja de los jugadores zurdos

Un estudio analizó la capacidad de anticipación de la dirección del servicio mediante video-análisis. Los resultados mostraron una peor lectura de los saques realizados por jugadores zurdos. Similares resultados se observaron al estudiar la dirección de los penales de futbol ejecutados por zurdos. Las razones de estas diferencias en la anticipación son aún motivo de estudio, a pesar que se han observado resultados a favor de los zurdos en estudios con videos de imágenes “en espejo”. También se han observado diferencias porcentuales en la dirección de los servicios efectuados por diestros y zurdos a los distintos cuadrados de saque.

En resumen, diversas investigaciones indican que los jugadores zurdos podrían tener una ventaja en deportes interactivos como el tenis. Aunque el mecanismo exacto del beneficio es aún debatido, las evidencias sugieren que se debe a la baja familiaridad de jugar contra los zurdos, dado que ello son minoría en la población general. Esto conduciría nivel conductual con inferior capacidad de anticipar los movimientos de los zurdos y elección de tácticas de juego. Es aún tema de investigación si estas deficiencias pueden ser corregidas con una mayor exposición a jugar con zurdos. Por el momento, contamos con el consejo de Pete Sampras: “cuanto más juegues con tenistas zurdos, más confortable te sentirás compitiendo contra ellos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *