España y Canadá disputaran el titulo de la Davis Cup Finals



España venció a Gran Bretaña y Canadá a Rusia en las semifinales de Davis Cup by Rakuten Madrid Finals

Épico. Para la historia. Rafael Nadal brilló en las Davis Cup by Rakuten Madrid Finals. Así, España llegó a su décima definición en este torneo, donde enfrentará a Canadá. Apoyados en la brillante tarea de su mejor jugador, los dirigidos por Sergi Bruguera irán en busca de su sexta Ensaladera de Plata. 
Con el top 1 como líder y cabeza visible del equipo, la pareja española venció a Jamie Murray y a Neal Skupski en dos tie breaks 76(3) y 76(8). Resultó una batalla apasionante. De nuevo en un cruce vital, el tenista de Manacor fue pieza clave para desatar la celebración en una Caja Mágica enfervorizada. 
Sin embargo, la semifinal no comenzó bien para España. Kyle Edmund (69º) batió a Feliciano López (62º) por 63 y 76(3) en el partido que abrió la tarde. El toledano salió obligado a intervenir por la baja a última hora de Pablo Carreño Busta (sobrecarga muscular). 
Edmund fue aplicado, se apoyó en su servicio y no vaciló en los momentos clave del encuentro. A los 24 años, por momentos corrió en la pista con la soltura de un veterano. 
Por tercera vez en el torneo, Nadal sostuvo con vida a España después de vencer 64 y 60 a Daniel Evans (42º). Incansable, el número 1 del ranking encadenó su 28º triunfo consecutivo en los singles de la Copa Davis, y continuó con un nivel estelar como a lo largo de toda la semana. 
Nadal, sin ser tan arrollador como ante el argentino Diego Schwartzman, cumplió como en otras tantas jornadas. Evans, valiente, lo exigió. El español estuvo fino con su saque, trató de dominar con su derecha y aprovechó el bajón físico del británico. 
De la mano de un tenista que ya es leyenda, España volvió a citarse con la historia. Los números del de Manacor se agolpan. Por ejemplo, acumula 31 victorias seguidas entre singles y dobles, todo un récord histórico de Copa Davis. Todo es posible con un Nadal cada día más voraz.  

Canadá en busca de la hazaña 

El 23 de noviembre de 2019 quedará grabado a fuego en la historia del deporte canadiense. Será recordado como el día en que el tenis de ese país accedió por primera vez a una final de la Copa Davis. La selección norteamericana derrotó a Rusia 2-1 en una eliminatoria durísima que se resolvió en el encuentro de dobles. 
Andrey Rublev, 23º del ranking mundial, entregó el primer punto de la eliminatoria a Rusia tras imponerse a Pospisil (150º) por 64 y 64. Después, Denis Shapovalov (15º) superó a Karen Khachanov (17º) por 64, 46 y 64 en el segundo juego. Una curiosidad: Rublev se marchó de esta Copa Davis sin haber perdido un solo partido en singles. 
Aunque hubo una actuación estelar en esta semifinal: Shapovalov le mostró al mundo que estamos en presencia de un jovencito al que le sobran argumentos para instalarse en la elite del tenis. La palabra miedo no entra en su diccionario. Explosión dentro de la cancha, una gran derecha invertida, profundidad en sus tiros y un revés muy natural son algunos de los atributos que luce Denis. 
Con la presencia estelar de Marat Safin, entre otros, la Caja Mágica vibró con esta eliminatoria de principio a fin. En el dobles, el set decisivo resultó muy emotivo. Los rusos dispusieron de una ventaja de 4-2 en el tie break, pero no supieron capitalizarla. Canadá se apoyó en la pericia de Pospisil en la red y en los latigazos de Shapovalov desde el fondo. Al triunfo lo certificaron tras vencer a Khachanov-Rublev por 36, 63 y 76(5). Con Felix Auger-Aliassime lesionado y observando desde el banquillo, vale destacar que Pospisil siempre se hizo cargo de la situación y exhibió una buena tarea dentro de la pista.   
Con apenas 20 años, tiene todo por delante Shapovalov. Metódico, estudioso, le encanta observar partidos de tenis en Youtube, allí donde pasa horas y horas buceando y buscando encuentros de Pete Sampras, Roger Federer, Stefan Edberg y Patrick Rafter, para aprender de jugadores que ya son leyendas. Lo más probable es que en los próximos años su nombre figure con mayor presencia en las principales marquesinas de este deporte. 
El canadiense Shapovalov, también, tiene devoción por Nadal, a quien admira desde pequeño. Ahora contará con la chance de tenerlo frente a frente nada menos que en una final de Copa Davis. Y Canadá tendrá la oportunidad de conseguir la primera Ensaladera de su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *