Nadal, Djokovic y Federer dominan las diferentes superficies del 2019


El español domina todas las superficies excepto la hierba, con la victoria del serbio en Wimbledon
Resultado de imagen para nadal djokovic y federer

Roger Federer , Novak Djokovic , Rafael Nadal

Rafael Nadal y Novak Djokovic terminaron la temporada 2019 en los dos primeros lugares del Ranking ATP. Por lo tanto, no sorprende que una de estas leyendas del tenis haya superado cada una de las clasificaciones por superficies del año, mientras que Roger Federer, No. 3 del mundo, regresó a la tierra batida. Aquí echamos un vistazo a algunos de los mejores jugadores por superficie de 2019 según la Zona de Rendimiento FedEx ATP:
Polvo de ladrillo (mínimo 10 partidos)
Una vez más, Rafael Nadal tuvo el mejor récord en tierra en 2019, ganando dos títulos en la superficie y perdiendo solo tres partidos. El español no llegó a la final en sus primeros tres torneos de tierra batida del año, pero se recuperó para ganar en Roma y en Roland Garros. Nadal tiene ahora 59 títulos ATP Tour sobre arcilla, 10 más que Guillermo Vilas, que es segundo en la lista de la Era Abierta con 49.
Este año también supuso el regreso de Roger Federer a la tierra. El suizo, que no había competido en la superficie desde Roma en 2016, acabó con una marca de 9-2 en arcilla, y llegó hasta las semifinales en Roland Garros.

Estadística polvo de ladrillo

Pista dura (mínimo 10 partidos)
Nadal ha tenido éxito durante mucho tiempo en pista dura, consiguiendo esta temporada colocarse en la posición No. 12 de jugadores de la Era Abierta con mejor porcentaje de victorias en la superficie. En 2019, el español logró ganar 32 de sus 35 partidos en cemento, un asombroso 91,4%. Nadal ganó varios títulos en dura en la misma temporada por séptima vez, triunfando en Montreal y en el US Open.
Federer y Djokovic están justo detrás con un 82,5% y 81,4% respectivamente. Djokovic (primero) y Federer (tercero) son dos de los tres mejores jugadores en pista dura de la Era Abierta. Daniil Medvedev ganó cuatro títulos ATP Tour en la superficie esta temporada, además de celebrar la victoria en 46 encuentros.

Estadística pista dura

Hierba (mínimo 5 partidos)
Djokovic se recuperó de la decepción de caer en las semifinales de Roland Garros ganando su quinta corona en Wimbledon. El primer cabeza de serie solo perdió dos sets camino de la final, en la que salvó dos puntos de campeonato para derrotar a Roger Federer para levantar el título en el All England Tennis Club.
Si Federer hubiese ganado cualquiera de esos puntos de partido, habría encabezado esta lista, pero el suizo ocupa el segundo lugar con un récord de 11-1 en hierba esta temporada. Federer ganó su decimonoveno trofeo en la superficie en Halle.
La gira de hierba de este año también subrayó la progresión de Matteo Berrettini. Al ingresar a Stuttgart, el italiano era el No. 30 del mundo, pero un título allí, seguido de una semifinal en Halle y una cuarta ronda en Wimbledon, colocaron a Berrettini en rampa de lanzamiento para alcanzar el Top 10, y lograr luego su primera clasificación para las Nitto ATP Finals.

Estadística hierba

Indoor (mínimo 10 partidos)
Esta fue otra lista que lideró Nadal en 2019, principalmente gracias a su actuación en las Finales de la Copa Davis, donde ganó sus cinco partidos de individuales para impulsarse en la clasificación de partidos ganados bajo techo.
Jo-Wilfried Tsonga comenzó 2019 en el No. 239 del Ranking ATP, volviendo de una cirugía de rodilla izquierda. Y aunque el francés no llegó al Top 5, terminando séptimo el año, aprovechó su juego en pista dura bajo techo para ascender al No. 29 al final de la temporada. Tsonga ganó títulos en Metz y Montpellier, sus títulos 12º y 13º en indoor respectivamente.
Federer, que tuvo el cuarto mejor récord en el ATP Tour en indoor este año (8-2), capturó su décimo título de Basilea, que fue su 103º trofeo ATP Tour.

Estadística Indoor

En general
Es lógico que al terminar el año como No. 1, Nadal también haya tenido el mejor récord de victorias y derrotas en la temporada en 2019. El español logró un récord de 58-7, con un porcentaje de victorias ligeramente por debajo del 90%. Cinco de sus siete derrotas fueron contra oponentes del Top 10, y sus otras dos derrotas fueron contra peligrosos rivales como Fabio Fognini y Nick Kyrgios.

Estadísticas generales

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *