Como desarrollar un Campamento de tenis


 1. Organización y actividades

Los campamentos de tenis pueden tener enormes ventajas tanto para los jugadores como para los entrenadores, donde se transforman en valiosas y divertidas experiencias de juego y de aprendizaje. 
Los entrenadores suelen disfrutar del trabajo en equipo y se benefician con la interacción con otros entrenadores , aprendiendo nuevos ejercicios y rutinas de practica.
La cultura de una campamento debe ser clara desde un comienzo , y se debe alentar a jugadores y entrenadores para que trabajen juntos y rindan un 100%.

A- Hay que tener en cuenta estos cuatro puntos a la hora de organizar las clases en un campamento:

Las horas de clase que incluye el programa.

Si los profesores son nativos.

Cómo se hace el reparto de los chicos por cada clase (si realizan un test de nivel o si los agrupan por otro criterio como la edad).

Cuántos alumnos hay por clase.

B- En cuanto a la pura práctica del tenis, los entrenamientos en los campamentos suelen dividirse en tres niveles en los cuáles los entrenadores enfocan los ejercicios de tenis de formas distintas.

Los niveles de entrenamiento, según el tipo de jugador, son:

Principiantes: Para los chicos y chicas que estén dando sus primeros pasos en el tenis y que recibirán clases donde aprenderán las técnicas básicas.

Jugadores intermedios: Perfección de habilidades, mejorar la técnica, descubrir los puntos fuertes y aprender a usarlos en los partidos.

Jugadores avanzados: El entrenamiento para jugadores más experimentados tendrá ejercicios más específicos, como la práctica del juego de pies o el posicionamiento en pista. En los programas con estos entrenamientos suelen acudir los chicos y chicas que buscan convertirse en profesionales, por lo que deben perfeccionar su juego.

C- Actividades para el Campamento:

Como todo no va a ser tenis, el campamento organiza diferentes actividades para que los menores se diviertan y sigan aprendiendo fuera del horario de entrenamientos o los fines de semana:

Aprendizaje de idiomas: la mayoría de los campamentos de tenis, además del entrenamiento personalizado para mejorar las habilidades tenísticas de los jóvenes, imparten clases de inglés para que los menores aprovechen al máximo esta experiencia y vuelvan a casa no solo con mejor nivel de tenis si no con un mayor conocimiento de idiomas. 

Actividades lúdicas: no hay que olvidar que los jóvenes acuden al campamento durante sus vacaciones escolares por lo que los organizadores realizan un programa de actividades para que los niños estén siempre entretenidos y alegres. Cada campamento establece sus actividades. Algunas de ellas son por ejemplo juegos, fiestas de disfraces, karaoke, actividades en la piscina, etc. Los niños, además de divertirse, conocen mejor a sus compañeros y practican su inglés para comunicarse entre ellos.

Excursiones de fin de semana: los fines de semana suelen realizarse excursiones para conocer los lugares de mayor interés de la ciudad donde se ubica el campamento, museos y demás visitas culturales.

IMPORTANTE: CADA ENTRENADOR DEBE CONOCER SUS FUNCIONES , HORARIOS Y LA PLANIFICACIÓN DEL DÍA  ANTES QUE COMIENCE LA SESIÓN, SE VERÁN MAS ORGANIZADOS Y PROFESIONALES.

DEBERÁN ENTREGAR A CADA ENTRENADOR LA PLANIFICACIÓN DEL DÍA O LA SEMANA.

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

2. Duración de un campamento de tenis

Los campamentos de entrenamiento para tenistas pueden tener los siguientes formatos:

  1. Campamentos de entrenamiento de 2 -3 días a la semana ( half week) 

  1. Campamentos de entrenamientos de 5 días a la semana ( full week)

  • Campamentos Half week: Combina entrenamiento y competición , como también diferentes actividades fuera de la cancha para jugadores y entrenadores. Dedicado especialmente para jugadores principiantes o intermedios donde la carga horaria no es tan grande.

  • Campamentos Full week : Un formato mas largo y mas exigente ( en términos de asistencia , organización y presupuesto) que tiende a ser mas apropiado para jugadores avanzados.



3. Contenidos y estructura de los campamentos

Habitualmente se organizan estos tipos de campamento en verano o incluso invierno para la preparación de algunas competencias 

  • Entrenamiento: Ejercicios técnicos, tácticos , físicos y mentales tanto dentro como fuera de la cancha, análisis de vídeos, presentaciones tácticas etc.

 

  • Competiciones: Partidos individuales y dobles de diferentes formatos , compañeros y sistema de puntaje para asegurarse de que los jugadores estén motivados en ambientes saludables y competitivos.

 

  • Entrenamiento combinado: Practica de otros deportes como fútbol , natación etc.

 

  • Otras actividades: Presentación de las reglas de tenis, reglamentos de torneos, códigos de conducta, clases planeadas de idiomas o computación o salidas organizadas al cine.


 

  • Patrocinios:Es importante contar con patrocinios que puedan solventar gastos como pagos de entrenadores, boletos de avión, hoteles, comidas para los entrenadores etc.

 

  • Alimentación: La alimentación de todo deportista es fundamental y contar con un régimen alimenticio variado dentro del campamento lo es mas. Deben surtirse alimentos balanceados , tanto en el desayuno como el almuerzo.

 

  • Planificar reuniones: Es importante hacer reuniones con el grupo de entrenadores mínimo una ves a la semana para conocer avanzes , resolver problemas que surjan y programar futuros entrenamientos. 


4. Ejemplo de una semana completa del campamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *