Progresiones para aprender el cambio de empuñadura en los golpes de fondo


Estas cuatro progresiones  pueden ayudar al jugador principiante/intermedio en la enseñanza del cambio de empuñadura en los golpes de fondo.

Face

El jugador que debe realizar el golpe se sitúa en la linea de servicio. El lanzador le envía primero una pelota al golpe de derecha. El jugador grita “lado” y coloca su mano sobre la cara lateral del puño de la raqueta. El lanzador le envía entonces la pelota al revés y el jugador grita “encima” y coloca su mano sobre la cara superior del puño. El lanzador alterna luego los lanzamientos a uno u otro lado y el jugador que pega la pelota canta la voz de mando apropiada y ajusta su empuñadura en consonancia con ella. 

Face

El lanzador envía la pelota a uno u otro lado (sin anunciar previamente a cual) y el jugador que pega la pelota canta la voz de mando y realiza el ajuste de empuñadura adecuado. El jugador que lanza y el que pega intercambian sus posiciones periódicamente.

Face

Los jugadores pelotean libremente. Ambos deben dar las voces de mando apropiadas y adoptar la empuñadura correcta 

Face

Los jugadores pelotean sobre 3/4 de la superficie del terreno y van retrocediendo gradualmente hacia la linea de fondo mientras siguen gritando “lado” o “encima” según corresponda. 


Diferentes empuñaduras

Resultado de imagen para diferentes empuñaduras en el tenis

Las empuñaduras describen la manera en que los jugadores sostienen la raqueta para pegarle a la pelota. La función de la empuñadura es proporcionar la orientación a la raqueta en el momento del impacto, para colocar la muñeca en una posición adecuada para golpear con fuerza y, según el tipo de golpe utilizado, permitir la movilidad de la muñeca. A la vez que proporcionan el vinculo entre el jugador y raqueta, las empuñaduras apropiadas y firmes son cruciales para el aprendizaje de todos los golpes. 


Tipos de empuñadura

Las empuñaduras se definen según la forma en que las manos sujetan la raqueta, incluidas las zonas de contacto entre las diferentes partes de las manos (la base del indice y la eminencia tenar) y los 8 lados del mango de la raqueta.

Variaciones de las empuñaduras

Al utilizar la misma empuñadura, hay diversas variaciones en la colocación de la mano o dedos que se emplean por distintas razones. 

  • Empuñar la raqueta por arriba: esto significa sostenerla de la parte alta del mango. Aunque es una practica común entre los niños que utilizan raquetas demasiado largas o pesadas para ellos, e incluso algunos adultos que buscan tener una mayor estabilidad empuñadura-muñeca.
  • Empuñar la raqueta por abajo: esta empuñadura la utilizan los jugadores que sostienen la raqueta de tal forma que el costado de la palma al lado del dedo meñique (o sea, el extremo de la mano) queda libre y no esta en contacto con la parte baja del mango. Efectivamente, aumente el largo de la palanca del golpe.
  • Extender el dedo indice: A menudo, los jugadores extienden el dedo indice a lo largo del mango de la raqueta para darle mas estabilidad o conseguir mas control sobre la cabeza. Se trata de una variacion utilizada con frecuencia en la empuñadura continental y en particular en las voleas.
  • Extender el pulgar: Algunos jugadores pueden extender su pulgar a lo largo del mango, especialmente lo que emplean la empuñadura este de revés para efectuar un revés con una sola mano y una volea de revés. El uso de esta variación de la empuñadura no se recomienda.
empuñaduras de tenis
diferentes empuñaduras de tenis

Quizás te interese

Draws de tenis

Facebook Google+ Twitter WhatsApp Round Robin Round Robin Round Robin Draws de 8 Draws de 16 Draws de 32 Draws de 64 Draws de 128 Share on print Print

Leer mas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *