Biomecanica básica aplicada al tenis.


Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
Balance

Capacidad del tenista para controlar y/o manipular la relación entre su centro de gravedad y su base de sustentación con el fin de obtener una ventaja competititva. 

  • Por ejemplo: Al prepararse para servir , los tenistas colocaran los pies (su base de sustentación) de forma tal que puedan variar la distancia entre ellos. Generalmente , al colocarse con comodidad y antes de empezar a trasferir el peso hacia adelante, el centro de gravedad de cada tenista esta situado por encima de su base de sustentación .

Inercia lineal y angular
  • La tendencia de un cuerpo en reposo a permanecer en reposo o de un cuerpo en movimiento ( angular o lineal ) a permanecer en movimiento a menos que lo perturbe una fuerzas externa. En el diseño de materiales se opta por fabricar raquetas mas cortas y mas livianas para tenistas iniciantes. Como la inercia angular es el producto de masa y radio ( al cuadrado) , en este ejemplo , la masa mas liviana y la menor distancia entre raqueta y cuerpo reduce la inercia angular del sistema. En otras palabras, hacen que sea mas fácil para los tenistas iniciantes rotar la parte superior del brazo con la raqueta rápidamente hacia la pelota. 

  • Por ejemplo: un jugador corriendo hacia una dejada tendera a permanecer en movimiento ( manteniendo inercia lineal constante) a menos que reciba una fuerza externa. Los músculos de los miembros inferiores del tenista le ayudaran a generar una fuerza para disminuir la velocidad y luego recuperar la posición en la cancha.


Oposición de fuerzas

  • Se refiere al concepto ( 0 ley) que por cada acción/fuerza existe una reacción/fuerza igual. La fuerza obtenida del suelo cuando el tenista empuja contra el.

  • Por ejemplo: saltar para un remate , durante los movimientos preparatorios para saltar para un remate , los tenistas flexionaran las rodillas , agachando el cuerpo , y empujando contra el suelo. Como resultado , el suelo reacciona y empuja contra los tenistas, lo que a su vez ayuda a los tenistas con el salto. Esta fuerza opuesta especial se denomina la fuerza de reacción del suelo . La razón por la cual los tenistas se mueven y el suelo no , esta relacionada con la diferencia de peso de los tenistas en comparación con la del suelo .

Momento
  • Los tenistas que quieren aumentar la velocidad de su raqueta necesitan aumentar el momento que generan. Existen dos tipos diferentes de momento: ANGULAR Y LINEAL , y esto se comprende mejor al observar el golpe de derecha con posición inicial abierta y cerrada. El lineal es la cantidad de movimiento lineal que posee un cuerpo ( y el producto de masa y velocidad) . El angular es la cantidad de movimiento angular que posee un cuerpo.

  • Por ejemplo : el golpe de derecha con posición inicial ,cerrada y abierta . En la técnica de posición inicial abierta , los tenistas se preparan frente a la red y luego se confían principalmente en rotar el tronco y la raqueta durante el inicio del golpe ( hacia atrás)  y el movimiento hacia adelante ( hacia la pelota) para generar velocidad en la raqueta. Esto emplea predominantemente impulso angular. Por otra parte , los tenistas avanzaran transfiriendo su peso desde el pie de atrás hacia el pie de adelante para completar una posición de derecha cerrada . Aquí se origina el impulso lineal. 


Energía Elástica

  • Energía elástica es la energía almacenada en los músculos cuando se estiran ( por ejemplo durante la fase de elongación o de inicio de un golpe) 

  • Por ejemplo: golpes de fondo , tanto el golpe  de derecha como el de revés son ejemplos de movimientos pliometricos donde la energía elástica se almacena en los músculos durante la fase de elongación del movimiento  ( el estiramiento en el inicio del golpe ) y luego se recupera parcialmente para aumentar la velocidad de contracción durante el movimiento de la raqueta hacia adelante.

Cadena de Coordinación
  • La coordinación se puede resumir como la combinación de contracciones musculares que permiten el rendimiento eficientes los distintos movimientos, simultanea o separadamente. 

  • Por ejemplo: volea y servicio , para lograr una efectiva producción del golpe se requiere una coordinación o flujo , de movimientos desde el suelo , pasando por el tronco hacia el brazo que sostiene la raqueta. En la volea , donde se necesita presicion , los segmentos del cuerpo se moverán mas como una unidad, mientras que en el servicio , los segmentos del cuepo se coordinaran secuencialmente para que se puedan generar velocidades con la raqueta.


Ejemplo del principio BIOMEC aplicado al saque.

Ejemplo de perdida de energía al aumentar la pausa entre el movimiento de la raqueta atrás y adelante
1 segundo
Barra de energía 50%
2 segundo
Barra de energía 70%
3 segundo
Barra de energía 90%
4 segundo
Barra de energía 100%
Secuencia de los segmentos

Parte del Cuerpo                                            Biomecánica

Piernas                                                                  Rodillas (flexión y extensión)
Cadera                                                                       Rotación de la cadera
Tronco                                                                         Rotación del tronco
Brazo/Hombro                                                 Rotación del brazo desde el hombro
Codo                                                          Extensión del codo – pronación del antebrazo
Muñeca                                                                      Flexión de la muñeca     


Como crear más potencia en los golpes de tenis

  • Flexionar las rodillas

  • Pre-estirar el tren superior

  •  Utilizar los eslabones de action-reacción

  •  Dar un paso hacia la pelota

  •  Rotar el tren superior

  •  Colocar la raqueta cerca del cuerpo

  •  Tener un buen equilibrio

  •  Realizar un movimiento de la raqueta más amplio

  • Utilizar todos los segmentos de la cadena cinética (e.g.muñeca en la volea)

Las fases de cada golpe
  •  Pre-estiramiento: primera fase del golpe (rotar el torso y abrir la cadera )

  • Estiramiento: estiramiento de los músculos para generar energía elástica ( músculos pectorales, dorsales , flexores , hombro )


  • Acortamiento: fase en que traemos la raqueta hacia adelante ( contracción concentrica)

  • Contacto : dependiendo del tipo de empuñadura sera nuestro apoyo y el punto de impacto. 

  • Acompañamiento: fase de relajación de los músculos y tensar los flexores para frenar la aceleración y rotación del torso junto con el brazo.

Planos de rotación del cuerpo

  1. Plano longitudinal

  2. Plano transversal


  3. Plano ante-posterior

  • En el golpe de derecha con posición cerrada golpeamos la pelota en el plano longitudinal mayormente e implementamos una fuerza lineal.

  • En el golpe de derecha con un apoyo open stand golpeamos la pelota en el plano transversal y la fuerza sera angular ya que no hay trasferencia del peso lineal.

Fuerzas Lineal y angular

Porque existen esas únicas dos fuerzas:

El cuerpo del ser humano se puede mover en linea recta , girar o hacer las dos al mismo tiempo . Por ese motivo solo podemos generar dos tipos de fuerzas : 

  1. Fuerza lineal.

  2. Fuerza angular.

Movimientos articulares importantes en el tenis

  1. Pronacion y supinación 

  2. Abducción y aducción 

  3. Flexión y extensión

  4. valgo y varo

  5. Rotación interna y rotación externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *