Administración básica para Escuelas de Tenis.


Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Las organizaciones, para su buen funcionamiento, deben estar sustentadas con planes y herramientas que les permitan lograr su misión y objetivos. Las instituciones deportivas, en este caso, las que están dedicadas al desarrollo y promoción del tenis no son la excepción. Por ello, aquí se describen conceptos administrativos que contribuyen a una mejor organización y a su vez, dan lugar a un manejo profesionalizado de la administración del tenis, del tenis, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos deportivos y mejorar la comunicación entre las personas involucradas en diferentes áreas del desarrollo del tenis.

El objetivo de este blog es proporcionar herramientas administrativas que pueden ser utilizadas para la administracion de una escuela de tenis o academia.

  1. Organigrama

  2. Diagrama de Gannt

  3. Análisis FODA.


 Organigrama

El organigrama es un diagrama que muestra cómo están agrupadas las personas y las tareas en una organización. También ilustra el fluido de las líneas de comunicación y autoridad. Es una herramienta que permite que las personas conozcan a qué área o departamento pertenecen, qué actividades les corresponden y, a través de las líneas de mando, a quién reportar el trabajo que se lleva a cabo.
Al ser organizaciones deportivas, tales como escuelas de tenis, federaciones, necesitan tener definida su estructura. Dicha estructura debe ser conocida y respetada por todos los miembros de la organización. De esta manera se pueden lograr los objetivos que se persiguen, ordenando a los miembros con sus respectivas funciones, evitando así, conflictos con los rangos de autoridad.

  1. Director general (Head Coach)

  2. Entrenador en jefe

  3. Coordinadores ( menores – mayores – profesional- administrativo)

  4. Asistentes


Análisis FODA 

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de una organización deportiva, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities,
Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la
organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y
las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Fortalezas

Son las capacidades especiales con que cuenta la organización y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Son recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Ejemplo: Tener un buen programa de desarrollo del tenis, realizar buena administración de los recursos monetarios y humanos, tener entrenadores capacitados, un equipo multidisciplinario para el desarrollo de los jugadores jóvenes.

Oportunidades:

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la organización y que permiten obtener ventajas
competitivas. Ejemplos: el surgimiento de una nueva tecnología para obtener estadísticas de los jugadores, nuevo material para los entrenadores, nuevos materiales de las raquetas, herramientas de entrenamiento para la administración del tenis.

Debilidades:

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia; recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se
desarrollan positivamente, etc. Ejemplo: Falta de recursos materiales y humanos, administración débil, falta de jugadores, de entrenadores y scouts, etc.

Amenazas:

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Ejemplos: Crisis económica, desastres naturales.

 


Digrama de Gannt

Esta herramienta permite programar oportunamente torneos, seminarios, conferencias de tenis, es decir, su distribución acorde a un calendario. Es útil para tener un panorama del periodo de duración de cada tarea, sus fechas de inicio y término, así como el tiempo total requerido para la realización de un trabajo, ensayo o clase. También permite que se siga el curso de cada actividad, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto. Esto es útil para el administrador del tenis, principalmente cuando está al frente de una organización. Con ayuda del organigrama puede diseñar una estructura de trabajo donde se contemplen las actividades a realizar en un tiempo determinado. De esta manera puede lograr que los integrantes de la academia, club y/o federación conozcan qué acciones se llevarán a cabo y en qué tiempo. Su aplicación es posible en situaciones como la organización de congresos, conferencias temáticas, seminarios.

La construcción del diagrama de Gantt es sencilla. Sobre un plano se plasman: un eje vertical y uno horizontal. En el eje vertical se escribe el nombre de las actividades a realizar y en el eje horizontal el tiempo (horas, días, semanas, meses, años, periodos, etc.). Las actividades se representan con barras horizontales cuya prolongación indica la duración de la tarea; entre ellas se deja un espacio para poder ir registrando el avance de cada actividad.

                                                                                                       

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *